encabezamiento_juegos_ninos
Inicio Introducción Rec. barrio Rec.juegos Otros recuerdos Créditos inv mapa sitio mi mail
 
El "dinenti" es recordado por Aldo inv
 
juego dinenti

Dos generaciones, el mismo juego

dinenti o payana



Jugando dinenti

Hace un tiempo, cenando con un amigo villaortucense que, como yo, pudo ver el Graf Zeppelin cruzando el cielo de Buenos Aires, apareció en nuestra charla el recuerdo nostálgico del dinenti (o payana), un juego habitual por aquellos años y hoy desaparecido.

Qué es y cómo se jugó al dinenti, se preguntarán aquellos que ni lo conocen de nombre.

Se necesitaban sólo 5 piedras que cupieran cómodamente en la palma de nuestra mano de niño. Podían ser piedritas que se conseguían en cualquiera de los abundantes baldíos de la época, pequeños trocitos de mármol (los más preciados) y hasta carozos de alguna fruta.

Sentados los jugadores en círculo, se juega por turnos y es de dificultad creciente. Como todos nuestros viejos juegos, sufrió mutaciones con el tiempo, pero su parte esencial era arrojar una piedra al aire e ir tomando las restantes, según reglas que hacían el juego más difícil a medida que se avanzaba.

Se jugó en las veredas, en los umbrales de mármol (el de la casa de Carlitos Isnardi sobre Triunvirato era mi preferido), en los recreos del  “cole” y en cualquier lugar que hubiera una superficie plana y pudiéramos establecer el círculo de jugadores.

Tenía yo un  juego de pedacitos de mármol y no era muy mal jugador, pero Lázzari, un condiscípulo escolar, con cualquier elemento que dispusiese, piedras o carozos, me ganaba siempre. Me “entrenaba”, mejoraba mis marmolitos puliéndolos y redondeando sus puntas, cambiaba de formas de jugar, pero era inútil.  Lázzari con sus manos pequeñas y rápidas era, para mí, imbatible.

Después de terminar el ciclo primario, no he tenido más noticias de él. Ignoro las dificultades con que le habrá acechado la vida, sólo espero que haya salido de ellas con la misma habilidad con que, años ha, manejaba esas pequeñas piedritas.


atras
 
seguir


inv
Inicio Introducción Rec. barrio Rec.juegos Otros recuerdos Créditos inv mapa sitio mi mail